Salud

RELACIÓN DE LA SALUD CON LOS TEMAS DE ESTA WEB

En mi larga trayectoria como psicóloga clínica, he ido afianzado una visión del ser humano psicológicamente sano (también podríamos decir emocionalmente inteligente, autorrealizado, con buen funcionamiento, etc.), caracterizado por poseer una autoestima sana y unas buenas habilidades sociales.

En terminología de Erich Fromm se trataría de ser capaz de amarse uno mismo y de amar a los demás. Goleman habla de Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal, y el budismo -y sus adaptaciones actuales a occidente- se refieren a la capacidad de ser compasivo con uno mismo y con los demás.

En todos estos casos, se trataría de diferentes mapas para un mismo territorio: el territorio común de las actitudes deseables hacia uno mismo y hacia los demás.

En coincidencia con From y con Goleman, creemos que las actitudes positivas hacia uno mismo deben ser prioritarias, ya que es esa capacidad de comprenderse y de amarse uno mismo, de ser autocompasivo, de tener inteligencia emocional intrapersonal o de poseer una sana autoestima, la que nos capacita para mantener actitudes similares hacia quienes nos rodean.

También consideramos que el cuidado de la propia salud, física y mental (considerando la salud como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social”; OMS, 1946), para aproximarnos en lo posible a esa meta, constituiría la base de una autoestima sana.

salud-ae-hhss

Por tanto, si el cuidado de la propia salud, física y mental es la base de la autoestima sana y a su vez, la autoestima sana es la base de las habilidades sociales, resulta lógico que en esta web dediquemos un espacio al cuidado de la propia salud, física y mental.

MATERIALES DE SALUD MENTAL. Ver o descargar documentos en Psicoterapia

DIRECCIONES CON INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE SALUD FÍSICA:

OTRAS PÁGINAS SOBRE TEMAS DE SALUD:

Más información y contacto en eliar@cop.es, en Facebook  o en mi web del Colegio de psicólogos

Seguir en esta web:  Inicio   Autoestima sana   Cómo mejorar tus habilidades sociales  Cómo superar el pánico   Inteligencia emocional y temas afines   Psicoterapia  Talleres   Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s