Psicoterapia

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

El término psicoterapia hace referencia a la la psicología; que estudia las pautas habituales de pensamiento, emociones y conductas de una persona, y la terapia; o intervención que intenta ayudar a mejorar la salud del paciente o cliente que la solicita (en este caso, su salud psicológica o mental).

Puede definirse como el proceso terapéutico que tiene lugar entre un psicólogo con formación en psicología clínica y una persona que busca su ayuda para conseguir mejorar su salud psicológica o su calidad de vida, mediante cambios en su forma de percibir e interpretar la realidad (en sus pensamientos y creencias), en sus emociones y/o en sus comportamientos.

Existen diferentes perspectivas o enfoques en las psicoterapias, entre las que podemos destacar la psicología humanista, la cognitiva, la conductual  o la cognitivo conductual. La Terapia cognitivo-conductual se centra en el estudio de las creencias y conductas que crean problemas (p. ej., trastornos emocionales) y en las formas de modificarlas para ayudar a la persona con problemas psicológicos a funcionar mejor.

MATERIALES DE APOYO PARA LA PSICOTERAPIA

En mi trabajo como psicóloga del CSM Malvarrosa-Hospital Clínico de Valencia (España) en un servicio con gran carga asistencial, he utilizado materiales de autoayuda para apoyar la psicoterapia, mejorando su eficacia y reduciendo el tiempo dedicado a cada paciente.

Algunos de esos materiales se han publicado en forma de libros (como Autoestima sana, Cómo mejorar tus habilidades sociales, Cómo tratar con éxito el pánico, o  Cómo superar el pánico). Otros son de libre acceso, como los siguientes.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

OTROS MATERIALES RECOMENDADOS

Guías disponibles on-line, del profesor Arturo Bados:

Web de Jose Antonio García Higuera con información para terapautas y pacientes

Descargables de varios autores: pdfs: http://www.rizaldos.com/formacion-psicologia-online/materiales-gratuitos-de-psicologia/

Más información y contacto en eliar@cop.es, en Facebook  o en mi web del Colegio de psicólogos

Seguir en esta web:  Inicio   Autoestima sana   Cómo mejorar tus habilidades sociales  Cómo superar el pánico   Inteligencia emocional y temas afines   Salud   Talleres   Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s