Módulo de autoestima y habilidades sociales. Master práctico de TCC, Colegio oficial de psicólogos. Valencia

clase 2Ver programa completo del master en  https://www.cop-cv.org/formacion/3529

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Conceptos afines a la autoestima y las habilidades sociales

Inteligencia emocional

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INTELIGENCIA EMOCIONAL: AFINIDADES CON LA AUTOESTIMA (AE) Y CON LAS HABILIDADES SOCIALES (HS).

Goleman hizo popular el concepto de inteligencia emocional que define como la habilidad de comprender y manejar nuestras emociones y las de quienes nos rodean, en la forma más conveniente y satisfactoria.

Considera que la inteligencia emocional se basa en la capacidad para comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y con los demás, y que esta capacidad no es algo innato sino aprendido, por lo que siempre podemos mejorarla.

Al hablar de emociones Goleman incluye en ellas las actitudes (es decir, las creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar en forma congruente con ellas), y a las reacciones automáticas (no voluntarias ni conscientes) con contenido emocional.

Para mejorar la inteligencia emocional, Goleman aconseja que estemos pendientes de nuestras emociones y de las de los demás; que desarrollemos la capacidad de permanecer atentos, para reconocer las señales sutiles que nos permiten saber lo que estamos sintiendo y lo que sienten los otros, y que utilicemos esa información como guía para comprendernos, comprender a los demás y tomar decisiones en nuestra vida diaria.

Afirma que, si nos habituamos a ser conscientes de los estados emocionales propios y ajenos, obtendremos información importantísima como: saber si nuestro comporta-miento se ajusta o no a nuestros valores y preferencias, o captar las repercusiones que tiene nuestra conducta en los sentimientos de quienes nos rodean.

Considera que las emociones son el principal determinante de nuestros pensamientos y conductas. Su propuesta es compatible con la posición de la psicología cognitiva que defiende que el principal determinante de nuestras conductas y emociones son las cogniciones o creencias, ya que el concepto de emoción de Goleman es muy similar al concepto de creencia con contenido emocional de la psicología cognitiva.

Goleman diferencia entre inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal. La primera es muy similar a la autoestima sana, mientras que la segunda está muy relacionada con las HH SS, como explican las imágenes siguientes:

 

Inteligencia emocional intrapersonal 

La inteligencia emocional intrapersonal descrita por Goleman es un concepto afín a lo que entendemos por autoestima sana, aunque centrándose en los sentimientos. La divide en tres áreas: la autoconciencia emocional, el autocontrol y la automotivación.

La autoconciencia consiste en darse cuenta de los propios sentimientos y deseos más profundos, de los estados de ánimo y de los pensamientos relacionados con todo ello.

La autoconciencia sienta las bases para el autocontrol emocional –que permite reducir los estados de ánimo negativos y fomentar los positivos-, y para la automotivación, que incluye la capacidad de trazarse las propias metas y de dirigirse hacia ellas.

Un aspecto importante de la inteligencia emocional intrapersonal es la capacidad de comunicarnos eficazmente con nosotros mismos; es decir, de percibir, organizar y recordar nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos en las formas que más nos convienen.

La comunicación intrapersonal es esencial para controlar nuestras emociones, adecuarlas al momento o la situación, dejar de ser esclavos de ellas, y ser más capaces de afrontar en forma óptima cualquier contratiempo, sin alterarnos más de lo conveniente.

Ese autocontrol emocional no consiste en reprimir las emociones, sino en mantenerlas en equilibrio, ya que cada emoción tiene su propia función y su valor adaptativo, siempre que no se haga excesiva o que no se “desborde”.

Algunos rasgos comunes a la autoestima sana y a la inteligencia emocional intrapersonal descrita por Goleman son: 1) conocernos a nosotros mismos; 2) aceptarnos incondicionalmente con nuestras potencialidades y limitaciones; 3) determinar nuestros propios objetivos y valores y comportarnos de forma congruente con ellos; 4) buscar activamente nuestra felicidad a corto y largo plazo y, 6) ser capaces de demorar las gratificaciones, es decir, de subordinar a veces lo que nos apetece en el momento, con el fin de poder lograr satisfacciones más importantes a medio o largo plazo.

Inteligencia emocional interpersonal

Goleman considera que la inteligencia emocional interpersonal es la habilidad para relacionarnos eficazmente con nuestras emociones y las de los demás, en el ámbito de las relaciones interpersonales.

Incluye ser capaces de:

  • Percibir e interpretar adecuadamente las emociones ajenas.
  • Expresar adecuadamente nuestras emociones a nivel verbal y no verbal, tenien- do en cuenta su repercusión en las emociones de las otras personas.
  • Ayudar a los demás a experimentar emociones positivas y a reducir las negativas (p. ej., la ira).
  • Conseguir que las relaciones interpersonales nos ayuden a obtener nuestras metas, a realizar nuestros deseos y a experimentar el máximo posible de emociones positivas.
  • Reducir las emociones negativas que puedan producirnos la convivencia y las relaciones conflictivas con los demás.

La expresión de emociones está regulada por reglas sociales, por ejemplo, tendemos a esconder nuestros verdaderos sentimientos cuando pueden herir a alguien.

Ignorar o romper esas reglas suele favorecer las emociones negativas en el interlocutor y tener consecuencias adversas en la comunicación. Por el contrario, su conocimiento y utilización adecuada ayudan a fomentar las emociones deseables en los demás y facilitan la comunicación y la convivencia.

Para Goleman, un factor clave en la inteligencia emocional interpersonal es la empatía o capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de considerar las cosas desde su punto de vista, comprendiendo también sus sentimientos.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

 

VÍDEOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

El cuidado de la propia salud como componente de la autoestima

En mi larga trayectoria como psicóloga clínica, he ido afianzado una visión del ser humano psicológicamente sano (también podríamos decir emocionalmente inteligente, autorrealizado, con buen funcionamiento, etc.), caracterizado por poseer una autoestima sana y unas buenas habilidades sociales.

En terminología de Erich Fromm se trataría de ser capaz de amarse uno mismo y de amar a los demás. Goleman habla de Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal, y el budismo -y sus adaptaciones actuales a occidente- se refieren a la capacidad de ser compasivo con uno mismo y con los demás.

En todos estos casos, se trataría de diferentes mapas para un mismo territorio: el territorio común de las actitudes deseables hacia uno mismo y hacia los demás.

En coincidencia con From y con Goleman, creemos que las actitudes positivas hacia uno mismo deben ser prioritarias, ya que es esa capacidad de comprenderse y de amarse uno mismo, de ser autocompasivo, de tener inteligencia emocional intrapersonal o de poseer una sana autoestima, la que nos capacita para mantener actitudes similares hacia quienes nos rodean.

También consideramos que el cuidado de la propia salud, física y mental (considerando la salud como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social”; OMS, 1946), para aproximarnos en lo posible a esa meta, constituiría la base de una autoestima sana.

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Por tanto, si el cuidado de la propia salud, física y mental es la base de la autoestima sana y a su vez, la autoestima sana es la base de las habilidades sociales, resulta lógico que dediquemos un espacio al cuidado de la propia salud, física y mental.

MATERIALES DE SALUD MENTAL. Ver o descargar documentos en Psicoterapia

DIRECCIONES CON INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE SALUD FÍSICA:

OTRAS PÁGINAS SOBRE TEMAS DE SALUD:

Más información y contacto en eliar@cop.es, en Facebook  o en mi web del Colegio de psicólogos

Taller de autoestima y habilidades sociales en el COP-CV

Días 23 y 30 de Marzo y 6 de abril.

Imparte Elia Roca

Objetivos.

Que el alumno conozca la importancia de la autoestima y las habilidades sociales en el funcionamiento global del paciente y en sus problemas emocionales.

Que sepa ayudar a superar el déficit en esas áreas y utilizarlos también como recurso y motivación para ayudarle a superar otros problemas (junto a las técnicas específicas requeridas en cada caso).

Que conozca y sepa utilizar las estrategias basadas en la autoestima sana y las habilidades sociales para cuidar de sí mismo y para optimizar las relaciones con el paciente, su familia, y el equipo multidisciplinar que atiende al paciente.

Más información y matrícula en:  https://www.cop-cv.org/formacion/3156

 

Audios y documentos basados en mi libro Cómo mejorar tus habilidades sociales

A las compañeras del grupo de los viernes:

Os he enviado los documentos de habilidades sociales a vuestra dirección email

Os dejo aquí unos audios de una lectora basados en mi libro Cómo mejorar tus habilidades sociales por si os resultan útiles portada_habilidadesp

1. Cómo podemos responder a las críticas:
https://www.youtube.com/watch?v=PS6y29dRoXY&feature=youtu.be

2. Cómo pedir un cambio de conducta (alternativa asertiva a hacer críticas):
https://www.youtube.com/watch?v=RUIxswEy088