Autoestima sana

  AUTOESTIMA SANA. UNA VISIÓN ACTUAL, BASADA EN LA INVESTIGACIÓN

Dale una mirada

Información o solicitudes en acde@acdeediciones.es

Este libro ofrece un resumen del conocimiento actual sobre la autoestima, incluyendo los principales enfoques teóricos, los resultados de las investigaciones más relevantes, los aspectos positivos de la autoestima, sus problemas y las estrategias más eficaces para mejorarla.

INTRODUCCIÓN

Las teorías actuales sobre la autoestima la consideran como actitud hacia uno mismo, que incluye lo que la persona piensa y siente con respecto a sí misma, y también cómo se comporta, por ejemplo, si actúa en forma congruente (o no) con sus necesidades, intereses, valores o metas.

La visión tradicional de la autoestima consideraba que lo deseable era poseer una alta autoestima, entendiendo por tal la autoevaluación global favorable y el sentimiento positivo hacia uno mismo derivado de ella. Esta visión tradicional consideraba también que los problemas de autoestima eran únicamente los relacionados con la baja autoestima.

Pero las investigaciones de las últimas décadas han mostrado un panorama bastante diferente. Por ejemplo, se ha constatado que algunas personas que se autoevalúan en forma muy positiva presentan graves problemas emocionales y conductuales, incluyendo el narcisismo, la violencia y las conductas antisociales, lo que ha llevado a plantear que la autoestima grandiosa o narcisista, basada en la autoimagen distorsionadamente positiva, es un problema tan necesitado de tratamiento como la autoestima excesivamente baja.

También se ha puesto de relieve la existencia de otros problemas relacionados con la autoestima, como la autoestima condicional, la inestable o la discrepante.

En la actualidad, desde diversos enfoques, se trabaja en mejorar la conceptualización de la autoestima, tratando de llegar a un consenso en su definición que permita avances en la investigación y que clarifique sus rasgos deseables, diferenciándolos de aquellos que son contraproducentes, utilizando para ello la metodología científica.

Más información en eliar@cop.es o en ACDE Ediciones

DOCUMENTOS RELACIONADOS (pdfs):

Seguir en esta web:  Inicio  Cómo mejorar tus habilidades sociales  Cómo superar el pánico   Inteligencia emocional y temas afines   Salud   Psicoterapia   Talleres   Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s